El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, encabezó la presentación de Declara Q, un sistema innovador de declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés. Este nuevo mecanismo busca fortalecer la transparencia en Querétaro y consolidar a la entidad como líder nacional en rendición de cuentas y acceso a la información pública.
El Secretario de la Contraloría Estatal, Oscar García González, informó que un total de 63 mil servidores públicos estarán obligados a presentar sus declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés. Esto incluye a funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a organismos autónomos como la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Infoqro, la Comisión de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), además de los 18 municipios de la entidad.
Declara Q permitirá la presentación de tres tipos de declaraciones: de inicio, de modificación y de conclusión. Los servidores públicos deberán reportar información detallada sobre bienes inmuebles, vehículos, dependientes económicos, actividad anual anterior, experiencia laboral, datos personales y familiares, inversiones, deudas, pasivos e ingresos netos. Según García González, este software es moderno, accesible y transparente, con el objetivo de simplificar el trámite para los servidores públicos y garantizar el acceso a la información. La meta es que la administración estatal cierre con cero incumplimientos en esta materia, reafirmando a Querétaro como referente nacional en transparencia.