El próximo 16 de mayo marcará un hito en la historia electoral de Querétaro, ya que por primera vez 155 personas privadas de su libertad, aún sin sentencia, tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto en la entidad. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha preparado los paquetes electorales que serán utilizados por estos votantes en los cuatro centros penitenciarios de Querétaro.
Fernando Ferrer Molina, vocal de organización electoral del INE en Querétaro, ha explicado que del total de personas en prisión, 104 se encuentran en el Centro Penitenciario Varonil de San José el Alto, 22 en el Femenil, 27 en el Cereso de San Juan del Río, y dos en Jalpan de Serra. Cada paquete electoral incluirá una boleta para la Presidencia de la República, un instructivo y material informativo necesario para el proceso de votación.
"Entregaremos un sobre para que puedan depositar su voto, junto con un instructivo y una guía. Posteriormente, los consejeros presidentes de los consejos distritales llevarán estas cajas a los centros penitenciarios el día 16, para que cada persona en prisión preventiva pueda emitir su voto", señaló Ferrer Molina.
Este histórico acontecimiento surge tras una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que se estaban vulnerando los derechos políticos de estas personas al no tener una sentencia condenatoria.
"El tribunal determinó que se estaban vulnerando los derechos políticos de todas aquellas personas en prisión preventiva oficiosa, que no han sido condenadas y, por ende, no han sido suspendidos sus derechos políticos electorales. Por lo tanto, mantienen su credencial vigente en el padrón electoral", agregó Ferrer Molina.
La votación se llevará a cabo simultáneamente en los cuatro centros penitenciarios y, una vez concluida, los paquetes electorales serán enviados en sobre cerrado a los consejos distritales correspondientes. El 2 de junio se realizará el escrutinio y cómputo de los votos, dando validez a la participación de estas personas en el proceso electoral.
Los votos de las personas en prisión preventiva serán trasladados a los consejos distritales según su ubicación, con el fin de garantizar un proceso transparente y equitativo para todos los votantes, sin importar su situación legal.