La regidora del PAN solicitó dinero a cambio de apoyos sociales que no entregó y, durante el proceso electoral, también fue acreedora de préstamos por más de un millón de pesos que consiguió falsificando firmas y haciendo uso indebido de documentación oficial de la población.
En rueda de prensa en la Cámara de Diputados, pobladores de la comunidad de Lagunillas, municipio de Huimilpan, exigieron a la fiscalía y al gobierno del estado de Querétaro no encubrir a la regidora síndico Beatriz Barrón Morales del Partido Acción Nacional (PAN), quien -durante el pasado proceso electoral- siendo delegada de la comunidad solicitó dinero a cambio de apoyos sociales y usó indebidamente documentación oficial para recibir préstamos por más de un millón de pesos.
Con el respaldo de los diputados federales del Grupo Parlamentario de Morena, Gilberto Herrera Ruiz y Rufina Benítez Estrada, María Verónica Barrón Morales -vocera de las más de cien familias afectadas- detalló que los beneficios ofrecidos consistían en la adquisición de tinacos y calentadores solares a bajo costo, así como la entrega de la tarjeta "Contigo" que es parte de un programa estatal.
A la fecha, indicó, ninguna de las personas que entregaron el pago requerido han recibido tales beneficios y aunado a ello, la financiera ¨+LANA¨ les está cobrando préstamos que la representante popular del PAN solicitó a nombre de pobladores de dicha comunidad.
"Como condición para que la gente recibiera esos apoyos, Beatriz Barrón exigía que las personas le entregáramos copia de la credencial de elector, CURP y comprobantes de domicilio, supuestamente para los trámites de esos diferentes apoyos sociales. Hoy sabemos que la regidora falsificó las firmas de todos y ella fue quien recibió el dinero de los créditos, motivo por el cual iniciamos una querella por fraude y falsificación de firmas", indicó.
Asimismo, María Verónica Barrón Morales reprobó que la Fiscalía del Estado de Querétaro ha desestimado la denuncia, al igual que el presidente municipal Jairo Morales se ha negado a atender este asunto en el que está directamente señalada su regidora síndico, recientemente, con licencia.
En este sentido, el diputado federal Gilberto Herrera expresó que la responsabilidad de esto recae no sólo en la regidora sino también el alcalde pues, dijo, "no dudamos que este fraude se haya hecho para cubrir los costos de campaña y por ello no ha dado la cara a la población".
Al respecto, también cuestionó el actuar del fiscal Víctor Antonio De Jesús Hernández por la pronta diligencia con la que señaló a una niña de esta misma comunidad acusándola de homicidio y exigiéndole el pago de medio millón de pesos a su agresor sexual; mientras que ha sido omiso en este asunto en el que están involucrados funcionarios públicos derivados del PAN.
Por su parte, la diputada federal Rufina Benítez reiteró el apoyo a la población del municipio de Huimilpan y el compromiso de acompañarles en la exigencia de justicia para que no se encubra ni a la regidora ni al presidente municipal.