Vienen días alegres para muchos, pero para algunos otros, tristes y complicados en cuestión de salud mental, sobretodo en tiempo de contingencia, y son navidad y fiestas de año nuevo.
De acuerdo con la directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo en Querétaro, Adriana Bouchot Beltrán, se prevé un incremento en el número de llamadas a la línea 070 para recibir atención psicológica, esto durante la temporada navideña.
De manera general, la funcionaria dio a conocer las estadísticas sobre la atención psicológica que se brinda a los ciudadanos mediante las líneas de atención, y resaltó que hasta el momento, han recibido un total de mil 823 llamadas.
De este número, 916 llamadas han sido catalogadas como ??de bajo riesgo??, mientras que otras 632 de mediano riesgo y por último, 275 han sido de alto riesgo; es decir atención a personas con ideación suicida, conductas violentas, entre algunas otras situaciones.
Recordó que también realizan llamadas de seguimiento a personas que, por el tipo de situaciones o síntomas que enfrentan, requieren de un acompañamiento psicológico, por lo que se han hecho 551 llamadas de seguimiento.
En este mismo tema, cabe decir que las autoridades reconocen que este tipo de sintomatologías clínicas como el estrés, ansiedad, depresión, y en general problemas emocionales, no son propios de la pandemia, sin embargo, se han agudizado por la situación que actualmente pasamos.
Ahora bien, ¿Qué es la depresión blanca y quienes son más propensos a sentir esto? Como ya lo mencionamos la navidad y estas fechas decembrinas, pueden traer sentimientos de tristeza y nostalgia por diversas situaciones, los adultos mayores y personas con algún problema emocional son más propensos a sufrir desequilibrios anímicos, como signos inusuales de fatiga, nostalgia o desinterés en actividades propias de las fiestas decembrinas.
De acuerdo con las autoridades municipales, no se tiene un porcentaje estimado de cuánto podrían incrementar las llamadas de atención psicológica, sin embargo, en efecto se prevé que esto pase.
Se invita a la ciudadanía a que no dejen de lado su salud mental, y que si requieren de atención psicológica, pueden acercarse a la línea 070 par solicitar apoyo, ya que las líneas están disponibles todos los días, incluso los festivos.