La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) reportó la caída de agua nieve y la presencia de heladas en diversas localidades de la zona serrana del estado la noche del 21 de enero, como consecuencia del Frente Frío número 24.
Las afectaciones más significativas se registraron en Zoyapilca y Valle Verde, en Jalpan de Serra; Tres Lagunas y San Diego, en Landa de Matamoros; además de San Gaspar, El Refugio y la zona centro de Pinal de Amoles.
En San Joaquín, la cabecera municipal y las comunidades de San José y Santa Ana también presentaron caída de agua nieve y formación de escarcha.
Asimismo, se reportaron heladas en Agua Fría y Soledad de Guadalupe, en Jalpan de Serra; así como en San Juan Buenaventura y La Florida, en Arroyo Seco.
Pese a estas condiciones climáticas, la CEPCQ descartó riesgos inmediatos para la población y aseguró que, con apoyo de las coordinaciones municipales, se mantiene un monitoreo constante del clima.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el Frente Frío 24 continuará su avance sobre el oriente y sureste del país, reforzado por una masa de aire ártico, lo que provocará temperaturas mínimas de entre 1 y 0 grados centígrados en la zona metropolitana, centro y sur del estado.
Para la sierra y las zonas más elevadas, se espera un descenso aún mayor, con mínimas entre los 0 y -2 grados y una máxima de 10 grados centígrados, con posibilidad de más caída de agua nieve.
Recomendaciones ante el frío
La CEPCQ exhortó a la población a tomar precauciones, como abrigarse adecuadamente, evitar la exposición prolongada al frío y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
En caso de emergencia, se recomienda reportar de inmediato al 9-1-1.