En el marco del Día de los Derechos Humanos, activistas y legisladores propusieron la creación de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual en Querétaro, con el fin de garantizar la inclusión y el respeto a los derechos de las personas LGBTTTIQ+ en la entidad. La iniciativa, respaldada por asociaciones y diversos legisladores, también contempla la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTIQ+, presentada por el diputado Arturo Maximiliano García Pérez.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Querétaro más de 170 mil personas (8.2% de la población) se identifican como parte de la diversidad sexual. La propuesta legislativa busca promover políticas públicas inclusivas, respetar la dignidad de esta comunidad y coordinar acciones entre los tres poderes del estado para garantizar sus derechos.
El activista Waltter López González destacó la importancia de avanzar en el tema, señalando que, aunque se han logrado avances como el matrimonio igualitario y la prohibición de terapias de conversión (Ecosigs), aún falta una ley integral que transforme la vida cotidiana de las personas LGBTTTIQ+. Se espera que en 2025 se vuelva a presentar la iniciativa de ley de identidad de género en colaboración con la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).