En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la directora general del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) Marisol Kuri Lorenzo, llevó a cabo la entrega de certificados a 60 personas consejeras de instituciones del Poder Ejecutivo, quienes a partir de ahora cuentan con los conocimientos para dar atención de primer contacto a mujeres que viven violencia.
La persona consejera es la encargada de orientar y acompañar en su caso a la presunta víctima de acoso y hostigamiento en razón de género en el ámbito laboral, por tal motivo es de suma importancia que cuente con los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo este cargo honorífico.
"Esta capacitación tiene como objetivo fortalecer las competencias necesarias para garantizar el bienestar de la probable víctima y brindar la atención correspondiente con un enfoque de género y Derechos Humanos", señaló Marisol Kuri.
Esta certificación fue entregada a "Personas Consejeras, de las Instituciones del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro", de acuerdo al Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Acoso y Hostigamiento en Razón de Género en el ámbito laboral del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y sus entidades.
Dicha atención, que se realiza de manera presencial, permitirá conocer la problemática y la aplicación de recursos humanos y técnicos disponibles, lo que colabora de manera positiva a optimizar la respuesta y avanzar en la detección, así como adecuar la atención a las mujeres para que dispongan de los medios necesarios que les permitan poner fin a la situación en la que se encuentran como consecuencia de la violencia de género.