El estado de Querétaro se sumó al Primer Simulacro Nacional 2025 con la participación de 90 mil 300 personas y la evacuación de mil 289 inmuebles, como parte de las acciones para fortalecer la cultura de la prevención, el autocuidado y la respuesta oportuna ante emergencias. A las 11:30 horas sonó la alarma sísmica en Plaza de Armas y otros puntos de la entidad, activando los protocolos bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en las costas de Tehuantepec, Oaxaca.
La Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Lynda Rangel, informó que en el caso del Poder Ejecutivo, casi 400 personas fueron desalojadas en un tiempo de dos minutos y 36 segundos, destacando que estos ejercicios permiten generar conciencia y fortalecer la capacidad de reacción tanto de las instituciones como de la ciudadanía ante un fenómeno natural.
El Simulacro Nacional es impulsado por el Gobierno Federal como parte de su estrategia de Gestión Integral de Riesgos. En esta edición, el Sistema de Alerta Sísmica se activó en 11 estados del país; en aquellos que no participaron bajo la hipótesis de sismo, se realizaron simulacros adaptados a emergencias comunes en cada región, fortaleciendo así los protocolos de actuación locales.