Con una hipótesis de un sismo de 8.0 grados en la escala de Richter y con epicentro en las costas de Guerrero, autoridades del municipio de Querétaro realizaron el simulacro en las inmediaciones del Centro Cívico, en donde se evacuaron las instalaciones y se movilizó a 1 mil 138 trabajadores hacia la explanada, esto como parte de las acciones en el marco del Día Nacional de Protección Civil.
Cuerpos de emergencia descartaron lesiones, así como crisis nerviosas en los participantes. Además, dentro del simulacro los integrantes del Colegio de Arquitectos no encontraron afectaciones en la estructura.
A este respecto, el alcalde Luis Nava felicitó a los trabajadores por la seriedad y la celeridad que mantuvieron en este simulacro y que, en dado caso de que ocurriera un evento real, los segundos aprovechados pueden marcar diferencia entre escenarios controlados y catástrofes.
Este simulacro duró 4:55 minutos, 25 segundos menos que en el ejercicio del año 2022, en el que minutos después de simulacro se activaron las alarmas por un sismo menor
Cabe destacar que esta celebración surgió a raíz de los sismos de 1985, que dejaron una cantidad de miles de muertos y devastación, por lo que surgieron esfuerzos para que la población civil se capacitara en prevención y manejo de desastre y contingencias.