Este domingo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo inicial para los estudios del tren México-Querétaro, durante su visita al estado.
El proyecto, originalmente propuesto en el sexenio de Enrique Peña Nieto, iniciará su construcción en abril de 2025, bajo la dirección del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
A partir de hoy hasta abril de 2025, se realizarán los estudios necesarios para la viabilidad del tren, tras los cuales comenzará la construcción.
Se estima que la obra tardaría 36 meses, aunque el tren entraría en operación hasta el primer trimestre de 2029.
Los detalles del tren
El tren México-Querétaro se sumará a otros proyectos ferroviarios a nivel nacional que buscan completar un total de 3 mil kilómetros de vías durante la presente administración, informó Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Este tren beneficiará directamente a 30 mil trabajadores que diariamente viajan entre Ciudad de México y Querétaro.
Las vías, con una extensión de 225 kilómetros, conectarán ambas ciudades, atravesando el Estado de México e Hidalgo.
Con este proyecto se prevé la creación de 490 mil empleos: 165 mil directos y 325 mil indirectos.
La flota de trenes alcanzará una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, reduciendo el tiempo de traslado a una hora y media aproximadamente. Asimismo, cada tren tendrá capacidad para transportar a 450 pasajeros.
En Querétaro, los municipios beneficiados serán Pedro Escobedo, El Marqués, Colón, San Juan del Río y Querétaro.
Cabe destacar que dos de las tres estaciones se ubicarán en el estado, en San Juan del Río y la capital queretana, mientras que la tercera estará en Buenavista, Ciudad de México.