Otras respuestas a esta situación han sido la convivencia en espacios públicos y la implementación de diálogos por la paz. A través de talleres, estos espacios buscan enseñar herramientas de comunicación no violenta para resolver conflictos entre personas. Uno de estos talleres se realizó el pasado 10 de noviembre, organizado por el colectivo Café para la Paz.
"Hay que saber entender cómo nosotros podemos frenar esos conflictos que luego llegan a pasar con personas cercanas, saber identificarlos y desde la paz saber mediar y saber cómo nosotros podemos ser esos agentes de cambio para que estos problemas no continúen creciendo", comentó Ana Vázquez, integrante del colectivo.
De igual forma, estos espacios sirven para reflexionar sobre nuestro entorno social e, incluso, para relacionarnos con él y así intentar resolver problemas sociales.
"Hay que entendernos vinculados al resto de las cosas, aceptar que es algo que nos pasó y esa aceptación va a tener que venir con un luto, con una preocupación. No tratar de desamarrarse de estos, sino encontrar cuáles son esos vínculos, porque a manera que los reconozcamos vamos a poder hacer algo. Si nos vemos como personas ajenas al conflicto, no vamos a poder hacer nada", expuso Mariana Covarrubias, quien también es integrante del colectivo.
A pesar del miedo que puede surgir a partir del terror, es importante unirse como sociedad.
Estos espacios brindan la oportunidad de convivir con nuevas personas, compartir ideas y trabajar en conjunto por causas comunes.
"Es una alternativa a las ofertas del mundo. Muchas de las ofertas que tenemos son de consumo. Aquí es encontrarse en el espacio público con gente que no encontrarías de todas formas", agregó Mariana.
Tanto Café para la Paz como otros colectivos en Querétaro realizan actividades de convivencia de manera recurrente, por lo que puedes consultar sus redes sociales para próximos eventos gratuitos.
"Al final estamos conectados y todos luchamos por lo mismo, que es una ciudad más justa, más equitativa y con más oportunidades para todas las personas", concluyó Ana.