La exrectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, defendió a Gilberto Herrera Ruiz, quien desempeñó el mismo cargo de 2012 a 2018, tras las acusaciones de un presunto desvío de recursos durante su gestión en la máxima casa de estudios del estado.
A través de un comunicado, García Gasca expuso que durante 2020 se dio vista a las autoridades sobre irregularidades administrativas en tres proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), aunque agregó que estos proyectos de investigación son gestionados únicamente por los solicitantes, es decir las y los investigadores.
"De hecho fue el Dr. Gilberto Herrera Ruiz quien, en su momento, inició con la apertura de la UAQ a las auditorías públicas y, desde entonces, se ha continuado con toda responsabilidad", compartió Teresa García.
Posteriormente, acusó de guerra sucia estos señalamientos en contra del actual diputado federal, pues aclaró que en la denuncia no se señala específicamente a Gilberto Herrera ni a otras personas.
Finalmente, Teresa García expuso que la UAQ merece respeto, mas no el "trato indigno" que le están dando algunos "funcionarios públicos":
"Exijo como ciudadana, académica y exfuncionaria universitaria que las autoridades se conduzcan con respeto y en absoluto apego a la ética y a la legalidad. Que se resuelva el caso en comento con prontitud y transparencia por parte de la instancia competente y, una vez se tengan los dictámenes definitivos, se den a conocer públicamente para deslindar responsabilidades y aclarar la situación", señaló.
COMUNICADO DE TERESA GARCÍA GASCA, EXRECTORA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO (2018-2024)