El fundador de la Unidad de Fisiología Molecular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y postdoctorado por la Universidad de Harvard, Gerardo Gamba Ayala, integrante de diversas fundaciones y consejos de salud en México, compartió sus conocimientos sobre el funcionamiento renal y la genómica de la hipertensión arterial, durante tres días de actividades académicas con la comunidad estudiantil y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
En la visita a la Alma Máter queretana por parte del médico internista y doctor en Ciencias Médicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevaron a cabo varias labores para promover el aprendizaje de las y los universitarios, a partir de sus descubrimientos en Fisiología Molecular, una disciplina científica que estudia los procesos bioquímicos y las interacciones a nivel subcelular, así como la fisiopatología, que combina distintas especialidades en favor del análisis de las alteraciones en el bienestar humano.
Al encabezar la dinámica "Charla con el experto", Gamba Ayala respondió preguntas de las y los alumnos por más de dos horas, en las que resolvió dudas educativas y brindó recomendaciones de la exploración médica.
Un día después ofreció una clase referente a la actividad de los riñones y su función fisiológica, para concluir con la Cátedra Magistral "Mi vida en el mundo del transporte renal de sal", en la que habló de su trayectoria y algunos de sus hallazgos más importantes en el campo de la ciencia de estos órganos.
¿Cuál es la trayectoria de Gerardo Gamba?
Gerardo Gamba es autor de 273 artículos científicos, con más de 20 mil 500 citas y un índice h de 71, un indicador bibliométrico que mide la calidad de las investigaciones y el impacto de su difusión; 52 de sus documentos han sido citados más de cien veces.
Ha recibido financiamiento de los National Institutes of Health (NIH), del Howard Hughes Medical Institute, la Wellcome Trust y la Fundación Leducq.
Además, es profesor titular en la UNAM desde 1993 y en otras instituciones.
Ha formado 16 doctores y seis posdoctorantes, de los cuales 14 son ahora investigadores y tres desarrollan su carrera en el extranjero.
Por su trayectoria, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010 y el Premio Universidad Nacional 2008.
Fue director de Investigación del INCMNSZ de 2014 a 2022, editor en jefe de la Revista de Investigación Clínica de 1999 a 2014, miembro titular de las Academias Nacional de Medicina y de la Mexicana de Ciencias, al igual que participante de la American Physiological Society y de la American Society of Nephrology.