Desde octubre de 2024, colectivos ciclistas registraron al menos cinco casos de atropellamientos por unidades de transporte público y de transporte de personal contra peatones y ciclistas, mientras que en la última semana se han registrado otros dos casos.
- El primero de ellos ocurrió el 15 de octubre de 2024, cuando un ciclista perdió la vida tras presuntamente ser atropellado por un Qrobús en el Parque Industrial de El Marqués. Tras este hecho, ciclistas colocaron la bicicleta blanca número 47 en un poste de la zona, donde señalaron que no había infraestructura segura para ciclistas ni peatones.
- Por otra parte, el 7 de diciembre de 2024, un hombre en situación de calle fue arrollado por un Qrobús en la Central de Abastos, mientras que el conductor de una segunda unidad, quien presenció los hechos, siguió su recorrido sin auxiliar a la víctima, al igual que el responsable.
- Días después, el 21 de diciembre de 2024, una mujer perdió la vida tras ser atropellada por un Qrobús en la colonia San Pedrito Peñuelas, en el cruce de la avenida Pie de la Cuesta y la avenida Belén.
- El 7 de enero de 2025, un ciclista falleció después de que un camión de transporte de personal lo embistiera en la carretera estatal 122.
- Meses después, el 1 de marzo de 2025, un adulto mayor fue atropellado por un camión de Qrobús en la intersección de la avenida Zaragoza y la avenida Corregidora. El adulto mayor fue trasladado con heridas graves.
Dos casos más en la última semana
A estos hechos se sumaron otros dos casos en los últimos siete días.
- El primero ocurrió el viernes 7 de marzo, cuando una adulta mayor perdió la vida al ser atropellada por un Qrobús en avenida Corregidora Norte, luego de descender del mismo.
- Por otra parte, este lunes 10 de marzo, un ciclista perdió la vida tras ser impactado por un camión de pasajeros en la carretera estatal 100, a la altura de Galeras, en el municipio de Colón.
Urgente fortalecer servicio de transporte
Ante este panorama, la alcaldesa de la bicicleta de la ciudad de Querétaro, Mar Covarrubias Castro, subrayó la importancia de fortalecer todos los aspectos relativos al transporte público y de transporte de personal, como:
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Mejorar la capacitación de los operadores.
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Monitorear las rutas de transporte.
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Ajustar las jornadas laborales de los transportistas para brindar un mejor servicio y garantizar su seguridad y la de los pasajeros.
Finalmente, expuso que es fundamental mejorar la infraestructura, como lo establece la norma oficial:
"Es fundamental realizar auditorías de seguridad vial en los puntos más críticos de siniestros viales en la zona metropolitana, tal y como lo establece la NOM-004-SEDATU-2023. De la misma manera urgimos al fortalecimiento y robustecimiento de los programas de seguridad vial para proteger tanto a las personas peatonas como a las personas usuarias de la bicicleta y en general a todos los usuarios", finalizó Mar.
Siniestros viales en Querétaro
Cabe recordar que durante 2024, se abrieron 352 carpetas de investigación por homicidios culposos en accidentes de tránsito, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); por su parte, en enero de 2025 se abrieron 21 casos del mismo delito, en las mismas circunstancias.