Como dicta la tradición, cada 12 de diciembre se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, donde cientos o miles de creyentes se reúnen a rendir tributo a quien consideran es "La patrona de México y emperatriz de las Américas" pues según la tradición oral mexicana, fue en este día que la Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego en el cerro del Tepeyac para pedirle que se erigiera un templo en su honor.
Se oficiaron misas, desfiles, peregrinajes y hasta kermes en distintas parroquias de la ciudad para conmemorar su día, así comentaba doña Esther, devota de la virgen y miembro del Grupo de Damas Guadalupanas en la parroquia de Guadalupe, quien cada 12 de diciembre desde hace ya 40 años presta su ayuda para llevar a cabo actividades en pro de la comunidad guadalupana.
Así pues, se sumaron testimonios por parte de varios creyentes quienes dicen estar agradecidos con la Virgen del Tepeyac pues les ha acompañado en momentos difíciles de se vida.
Con una misa aproximadamente cada dos horas de 8 de la mañana a 8 de la noche, con cánticos y rezos, y muchos adornos florales para la morenita del Tepeyac fue como se vivió la pasión de este día.