Los organismos migrantes locales, estatales, e incluso internacionales, han puesto su atención en San Luis Río Colorado para evitar una crisis humanitaria, pues esta frontera con Estados Unidos ha decidido dar oportunidad de asilo político a mexicanos y sudamericanos, sin necesidad de una cita previa por la aplicación CBP One.
Según el presidente de la casa del migrante local, esta situación es única en toda la frontera norte, lo que ha alentado a cientos de familias a movilizarse a esta ciudad para asegurar un turno, el cual se ha postergado hasta a 45 días de espera, teniendo que permanecer físicamente en la franja, al menos con un representante por familia, pues se han organizado entre ellos mismos para realizar un pase de lista nocturno, y en caso de no asistir durante 3 días consecutivos, perderían su lugar.
Por ello se pretende dar el control de la lista a la casa del migrante para hacer citas por teléfono y no tengan que movilizarse de su hogar hasta que se acerque su fecha.
"La idea es replicar el mecanismo que se usaba en el 2019, 2020, para que la gente no esté expuesta ahí pues tanto tiempo, se estima que la duración es alrededor de 45 días, ahí viene el invierno".
Unos acampan en plena banqueta, otros pocos, sobre todo mujeres y niños, pueden ser refugiados en uno de los dos únicos albergues que existen en el municipio, pero por su poca capacidad y necesidad de dar refugio a deportados e indigentes, no dan abasto a la demanda.
Según se calcula que en promedio arriban 2.5 personas por familia migrante, y tomando en cuenta las 220 guardias anotadas en la lista comunal, actualmente debe haber 550 personas, la mayoría proveniente del sur de México, de las cuales, el 50% son menores de edad.
Migrantes en San Luis Río Colorado
2.5 personas por familia
220 guardias en la lista
550 migrantes en la ciudad
50% menores de edad
Capacidad de 2 albergues: 25 migrantes
Excedente: 525 migrantes
Espera: 45 días
Fuente: Casa del Migrante la Divina Providencia
Según su experiencia, Martín Salgado asegura que durante la época navideña y de año nuevo la afluencia migrante suele estabilizarse, e incluso disminuir, pues las personas prefieren pasar la temporada con sus familiares, pero finalizando enero la migración se reactiva, por lo que la Organización Internacional para las Migraciones se encuentra destinando apoyo en alimentos, productos de higiene, e información actualizada a través de la casa del migrante para orientarlos a no caer en fraudes, elegir hacer cita a través de la aplicación CBP One, y supervisar su bienestar, mientras se preparan para recibir el duro invierno del desierto de altar