Cientos de campesinos de diversas organizaciones mantienen bloqueados todos los accesos del Palacio Legislativo de San Lázaro en protesta por el recorte presupuestal al campo.
A casi 60 horas de bloqueo, con mantas que cubren las entradas a estacionamientos y puertas de ingreso a la Cámara de Diputados, los inconformes se encuentran en espera de una respuesta a sus demandas.
La calle de Sidar y Rovirosa, que se encuentra a un costado del recinto, se encuentra bloqueada desde ayer por Agentes de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Publica de la Ciudad de México, y la única manera de acceder al recinto parlamentario es caminando.
Tres carpas permanecen sobre la avenida que bloquea los accesos a la Cámara baja, sin embargo, elementos de seguridad de este órgano legislativo, han abierto una pequeña puerta para que trabajadores y representantes de los medios de información puedan ingresar a las instalaciones.
Se espera que la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, comience a las 12:00 horas, luego de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública haya discutido, aprobado y elaborado el dictamen para ponerlo a consideración del pleno.
El cinturón de seguridad instrumentado por las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública Capitalina es intenso y mantienen cercado a las organizaciones campesinas para que no extiendan más allá sus campamentos y bloqueos a otras arterias vehiculares como Eduardo Molina y el Eje 3 Oriente.
En combis, abajo de algunas carpas instaladas, dentro de casas de campaña o en la intemperie, sentados en sillas, los campesinos esperan una respuesta a sus demandas, mientras toman su desayuno: tamales, atole o café.
El contingente de Antorcha Campesina, que se encuentra a un costado del edificio del Poder Judicial de la Federación, anunció que este domingo realizarán una jornada más intensa que la de ayer.
Se prevé que esta mañana den a conocer el plan de acción y se ha instruido levantar las casas de campaña y mantenerse alertas