La coordinación permanente entre los gobiernos de Sonora y Arizona ha permitido el rescate humanitario de 696 migrantes en el desierto de San Luis en lo que va del presente año, esto es posible mediante el uso de la tecnología del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y Patrulla Fronteriza.
El coordinador del C5i de Sonora Benjamín González, expuso que los lazos binacionales, protocolos de actuación y aplicación de sistemas de geolocalización han logrado salvar vidas de personas que, en su intento de cruzar en forma irregular a los Estados Unidos, ponen en riesgo su integridad, exponiéndose a los peligros del desierto.
En el C5i Sonora cuenta con la herramienta de geolocalización Carbyne, que es de gran ayuda para conocer ubicaciones aproximadas y colaborar con las autoridades estadounidenses en los rescates.
Por último González Caballeró reiteró a las personas migrantes que, en caso de extravío, se pongan en contacto de inmediato a la línea de emergencias 9-1-1, en la que se activarán los protocolos de actuación correspondientes