Del total de población en San Luis Río Colorado, 14 mil 922 personas, que representan el 7.5% se encuentran en etapa de senectud, cuya vida enfrenta un dilema: estar al cuidado de s us familiares, o resignarse a estar recluidos en una de las cuatro casas hogar para ancianos que existen en esta frontera.
La pirámide poblacional, en cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística e Informática, indica que del total de población en esta frontera, existen 7 mil 638 mujeres y 7 mil 284 hombres cuya edad rebasa los 65 años.
En el último censo de población del INEGI, establece que en el umbral de 65 a 69 años, existen 2 mil 731 hombres senectos y 2 mil 783 mujeres. De 70 a 74 años se contabilizan mil 945 hombres y mil 978 mujeres.
En la etapa de 75 a 79 años de edad, el reporte indica que mil 359 son del sexo masculino y mil 341 del sexo femenino.
699 hombres y 871 mujeres se encuentran con edades entre 80 y 84 años; mientras que en el rango de más de 85 años se registran 550 hombres y 665 mujeres.
En plena adultez, quienes tienen más de 65 años de edad enfrentan un reto natural de vida: quien los va a proteger.
La disyuntiva abre solo dos caminos: quedarse en el seno familiar o ser internados en una de las cuatro casas hogar para ancianos que existen en San Luis Río Colorado, donde reciben los cuidados propios de su avanzada edad.
"Si no se sienten con la capacidad de atender su paciente, de entenderlo sobre todo?.la convivencia diaria con personas de su mismo nivel de su misma edad les puede ayudar mucho, les puede motivar mucho para su día a día para estar con energía diaria y tener un aliento para vivir"
Lamentablemente el gobierno federal y estatal no destinan recursos para apoyar a quienes se encuentran en la etapa de edad avanzada.
En el caso de la Villa del Abuelo, operada por el gobierno municipal de esta frontera existen a la fecha 33 personas de la tercera edad.
Entre las tres casas hogar privadas que operan en la localidad, suman poco más de 50 personas atendidas.