De cada 100 personas que tienen crédito hipotecario en Baja California y Sonora, ya sea con instituciones bancarias o administradoras, 90 están en grave riesgo de perder su vivienda por el incumplimiento de parte del Estado mexicano para garantizar el derecho a la vivienda de los mexicanos y la insensibilidad de las hipotecarias.
De acuerdo a la experta en juicios hipotecarios y representante de la asociación civil Protege, Martha Rueda Naranjo, no hay autoridad alguna que se atreva a regular la operación de las entidades hipotecarias que ofrecen créditos para vivienda.
El poder legislativo federal ha fallado, pues no ha legislado para proteger a los mexicanos y asegurar su derecho a tener una vivienda digna; el poder judicial cada día pone más trabas y complica los juicios hipotecarios y el poder ejecutivo no ha hecho nada para garantizar el derecho a la vivienda de los mexicanos.
"El artículo 4 de la Constitución política de nuestro país marca que todos los mexicanos tenemos el derecho a una vivienda digna. Y nosotros vemos absolutamente negado este derecho"
Por esa razón los adquirentes de un financiamiento para comprar su vivienda, son presa de una jauría de despachos legales que usan métodos agresivos sin márgenes de negociación contra los poseedores de vivienda para obligarlos a pagar su deuda.
Las principales causas por las que las personas están perdiendo su vivienda son: la pérdida de empleo, la venta de créditos hipotecarios sin avisar a los deudores; la falta de poder adquisitivo de los trabajadores que los obliga a privilegiar el sustento diario familiar sobre el pago de un crédito.
La suma de estos conceptos ha provocado un altísimo crecimiento de casos de moratoria hipotecaria.
A eso hay que agregar que los contratos por créditos hipotecarios son leoninos y abusivos donde a través de letras chiquitas someten al adquirente a intereses ocultos que hacen que el monto del crédito en vez de disminuir pese a los pagos, vaya en aumento hasta que la persona ya no puede pagar y entonces mediante juicio hipotecario le quitan su vivienda.