Desde el pasado 4 de junio del 2020, el alcalde de slrc, Santos González yescas entregó oficialmente las instalaciones de la nueva base de la Cruz Roja instalada por la calle 42 y avenida Mazatlán.
Sin embargo a poco más de tres meses de cumplirse un año de aquella "inauguración exprés" las instalaciones continúan vacías y sin ofrecer ningún tipo de servicio en una obra que costó, la polémica cantidad de 1 millón 168 mil pesos, (dadas las dimensiones de la unidad) que salieron de las arcas municipales
En aquella ocasión, un 4 de junio del 2020, en pleno brote de la pandemia de covid-19 en esta franja fronteriza.
A través de un acto protocolario el jefe de la comuna entregó las llaves de la unidad a la administradora de la institución en la localidad, la regidora Zeyla López Díaz, supuestamente
"lista para atender las necesidades de los sanluisinos" acentuó con euforia el alcalde.
Sin embargo, aquella algarabía, quedó empañada 1 mes después,-a mediados de julio- con las declaraciones expuestas por el regidor Manuel Santeliz en sus redes sociales.
Quien acusó de sendos señalamientos al alcalde Santos González y a su administración, por "inflar" las facturas de la obra, que de acuerdo a cifras del propio ayuntamiento, tuvo un costó de casi 2 millones de pesos, es decir 1 millón 168 mil pesos.
Esto, a pesar de haber cambiado la ubicación de la obra repentinamente, la cual, ya estaba destinada para su construcción cerca del bosque de la ciudad y sin previo aviso,
Y es que, el edil señala que alcalde ordenó su construcción en una bodega instalada en la estación de bomberos de la Av. Mazatlán C y calle 42 la cual, ya estaba construida en toda su estructura y solamente fue remodelada.
Sin embargo, se le invirtió la misma cantidad tal como si se hubiese construido desde la nada, lo cual justificó el ayuntamiento argumentando que también se habían remodelado las instalaciones de los bomberos municipales, algunas banquetas y cercos perimetrales, dando como total dicha cifra.
En esta misma grabación, publicada el 26 de agosto en su perfil de Facebook, el regidor Santeliz, comenta que al solicitar la información de la licitación de la obra, en dónde se explica que materiales se utilizaron para la obra, el costo, cantidad, etc. El departamento de transparencia le negó la información solicitada.
Sin embargo el asunto no ha trascendido a mayores escalas por la falta de transparencia en la administración municipal de esta Frontera y lo único cierto es que hasta el momento la unidad de la Cruz Roja, permanece cerrada desde qué fue inaugurada hace ya varios meses y hasta el momento, no ha brindado ningún tipo de servicio, que han tenido que sustituir los bomberos municipales, tal y como lo comentó por su parte el comandante José Arrizon.
Y en tiempos electorales, la administración de Santos González, ha venido apresurando la inauguración de "obras inconclusas" como las instalaciones de la cruz roja y recientemente las de Salud Pública Municipal en el parque "La tortuga" que a pesar de su inauguración expedita, actualmente sólo se utiliza para realizar pruebas Covid a los residentes.