Luego de que ayer la cámara de diputados aprobó la reforma a la ley de amparo, abogados litigantes de San Luis Río Colorado manifestaron su inconformidad, toda vez que dijeron, se está manejando políticamente para darle más poder al presidente de la república, sin importar los derechos de los ciudadanos.
Uno de ellos, Angel Acacio Angulo Lopez, abogado litigante dijo que derivado de tintes políticos, los legisladores quieren limitar la función del poder judicial, quien es responsable de revisar si las leyes o actos de legisladores se hicieron en apego a la Constitución.
Esta reforma se contrapone a los derechos de la gente, pues impacta de forma negativa a la ley de amparo, a través de la cual los jueces otorgan la suspensión provisional a un ciudadano ante la inminente afectación por daños y perjuicios de difícil reparación. Con la medida adoptada por legisladores del partido en el poder, esta suspensión provisional ya no será posible.
Legisladores del partido Morena, del Trabajo y Verde Ecologista no quieren sujetarse a la revisión de sus actos de parte del poder judicial, porque saben que la aprobación o cambios de leyes, las están haciendo por voluntad del presidente y no en beneficio de la población en general.
Cuando el poder judicial ha frenado actos del presidente de la república o del gobierno en general por fallas al debido proceso o incumplimiento de criterios normativos apegados a la Constitución, los legisladores oficialistas despotrican contra el poder judicial.
"Es muy delicado el que no estemos cuidando nuestro estado de derecho, el que no fortalezcamos nuestras leyes para ser más eficientes y que el ciudadano es el que a final de cuentas salga ganando".
Al artículo 129 de la ley de amparo se le eliminó el último párrafo de la fracción XIII, por lo que para los jueces será más complejo otorgar una suspensión provisional a una obra que afecte a los ciudadanos.
Mientras que al artículo 148 se le agregó lo siguiente:
"Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso la suspensiones que dicten fijarán efectos generales".
Una controversia constitucional será necesaria, dijo, porque el poder judicial no debe ser rebasado por caprichos de una sola persona porque eso quebranta el estado de derecho.
La reforma a la ley de amparo fue aprobada el pasado miércoles con 258 votos de legisladores de Morena y aliados a favor y 213 de la oposición en contra.