El activista Adrian Lebaron, miembro de Rhonita Vive, A.C, estará en San Luis Río Colorado el 24 de mayo próximo para participar en la presentación del libro "Madre Buscadora, Crónica de la Desesperación", en el que el propio Lebarón comparte testimonios con Cecilia Patricia Flores Armenta, fundadora a su vez de Madres Buscadoras de Sonora, A.C.
Bajo el sello de la Editorial Fondo Blanco, el libro será presentado el viernes 24 de mayo en el Auditorio del Centro de Estudios Universitarios Vilaseca, ubicado en la calle Cuarta y Avenida Félix Contreras, en punto de las 4:00 de la tarde; será un evento con entrada libre.
El evento se está organizando por los periodistas independientes Catalina Navarro Treviño y Germán Orozco Mora. El propósito es que la presentación del libro sea un foro para que más residentes de esta frontera conozcan los esfuerzos que han tenido que realizar Flores Armenta y Lebaron a través de sus colectivos con sus propios recursos y donaciones, en lugar de que las Fiscalías y autoridades investigadores hagan la labor por la que reciben un sueldo, como rastrear y encontrar restos de personas desaparecidas, investigar casos de desapariciones y dar acompañamiento a familiares de las víctimas del crimen organizado y la inseguridad en este país.
Cabe recordar que a través de la organización Madres Buscadoras de Sonora, A.C., Cecilia Flores Armenta, a quien le fueron secuestrados tres hijos, busca a desaparecidos en todas las entidades gracias a información anónima que le hacen llegar a sus redes sociales y de manera directa.
Por su parte, la organización Rhonita Vive, A.C. fue fundada por Adrian y Julian Lebaron, miembros de la comunidad Menonita de Chihuahua, luego de que en Noviembre del 2019, 17 personas, entre ellas 3 mujeres y 14 menores de edad fueron asesinados por más de 60 sicarios en la comunidad denominada La Mora, ubicada entre los límites de Sonora y Chihuahua.
Desde entonces, Rhonita VIve, A.C., nombrada así por la hija de Adrian Lebaron, apoya con asistencia legal, psicológica a las víctimas de cualquier tipo de crimen en México, y activamente exige a las autoridades a actuar con justicia y sin acuerdos con el crimen organizado.