La Dirección de Seguridad Pública Municipal agradece a ciudadanos y vecinos de los perímetros de planteles escolares por ser vigilantes de manera anónima y reportar al 911 a individuos que son sorprendidos brincando las bardas o realizando actividades fuera de horario de clases.
La Policía Municipal cuenta con un programa permanente denominado "Mi Escuela Segura", que forma parte de la campaña de prevención "Mi San Luis más Seguro", donde se busca formar un frente unido con maestros, alumnos, vecinos y la Municipal, para cuidar y proteger las escuelas, que son el segundo hogar de niños y jóvenes.
Otra de las recomendaciones es que en caso de detectar a individuos en el interior, no entrar al plantel solo, tomar una distancia adecuada para que la persona sospechosa no se sienta sorprendida y trate de darse a la fuga, observar detenidamente la vestimenta de los pies a la cabeza, ya que es más difícil que el sujeto se cambie de pantalón en su fuga.
Muy importante, esperar la llegada de la unidad comisionada a dicho sector, esto con la finalidad de poder ubicar y detener a los presuntos responsables en la comisión de un hecho delictivo.