La unión de agrícolas, solicito mayor vigilancia en la inspección fitosanitaria de productos importados.
A través de un comunicado dirigido al Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 193 (SADER) en SLRC, la unión agrícola regional del noroeste, hicieron llegar su preocupación y molestia, ante un peligro inminente de que las tierras en los márgenes izquierdos y derechos del Rio Colorado, en Sonora y Baja California, se vean contaminadas.
El documento, señala que, el peligro existe, debido al descuido y la falta de responsabilidad de una adecuada inspección, de los productos importados por la empresa TAYLOR FARMS DE BAJA CALIFORNIA, S D RL DE CV.
Y es que, de acuerdo a la misiva, firmada por el Ingeniero José Enrique Carrasco Gutiérrez, señalan que, de la dirección de diagnóstico fitosanitario, se remitió un reporte y un informe de resultados positivos de una muestra enviada por el laboratorio Grupo Integral de Servicios Fitosanitarios ENA (GISENA), en Mexicali, B.C.
PRODUCTO: LECHUGA
ORIGEN DE PROCEDENCIA: E.U.A
RESULTADOS POSITIVOS: AUTOGRAPHA GAMMA
La inspección, se realizó en un punto de verificación internacional donde oficiales del SENASICA, detectaron dicha plaga o insecto y procedieron a mandarlo al laboratorio, donde una vez analizado, resulto ser una plaga cuarentenada.
Los agrícolas, dicen confiar más en las inspecciones que realizan los oficiales del SENASICA, ya que ellos no pertenecen a ninguna empresa y cumplen con su labor de inspeccionar de manera adecuada todas las mercancías que cruzan la frontera.
Sin embargo, aseguran que no es lo mismo la inspección que hacen en las instalaciones de la TAYLOR FARMS DE BAJA CALIFORNIA, S D RL DE CV, ya que el sueldo de los inspectores de la unidad verificadora, esta pagado por la misma empresa.
Por ello, señalan que, desde agosto del 2019, que se suscribió un acuerdo entre la unidad de Sanidad Vegetal y la empresa no se había encontrado ningún incidente, ya sea la presencia de algún insecto o plaga que se haya mandado al laboratorio, suelo, falta de etiquetas, ni nada por el estilo, ya que la unidad de verificación, está subordinada a la empresa.
Sin embargo, se detectó entre uno de los 80 camiones de lechuga que cruzan semanalmente por SLRC, solo uno llego a un punto de inspección del SENASICA, en donde se revisó y se encontró, con un insecto cuarentenado, por lo que suponen que las demás cargas que cruzaron, es muy probable que tengan el mismo problema.
Por lo que solicitaron el apoyo para cuidar las tierras agrícolas de la región, no permitiendo la entrada de productos hortícolas o de otros, sin ser inspeccionados en los puntos de inspección fronterizos del SENASICA, ya que son considerados parte de la Seguridad Nacional y que las supervisiones se hagan un punto de inspección de la aduana, para detectar ahí mismo una posible plaga y evitar que se contaminen las tierras, ya que señalan que en las importaciones hay conflictos de intereses.
Ya que, si se contaminan las tierras y los cultivos de los agricultores en SLRC y Mexicali, podría generarse la suspensión de entrada de sus productos a los Estados Unidos, por el departamento de Agricultura (USDA) así como a la unión europea y en el resto del mundo a donde llegan sus productos.