San Luis Río Colorado, Sonora (Julio 07 de 2023).- Porque los incendios son los accidentes más frecuentes que pueden ocurrir en un hogar o espacio de trabajo, la Dirección de Protección Civil hizo un llamado a la comunidad para prevenirlos.
El comandante de Bomberos Municipales, José Arrizon Gastélum explicó que un incendio puede iniciar de manera instantánea o gradualmente, así como provocar daños a la salud como quemaduras graves, intoxicación, envenenamiento por inhalación de humo, incluso llegar a causar la muerte y ocasionar un alto impacto económico tanto a las personas como al ambiente de manera irreversible.
Las causas de los incendios son muchas, precisó, desde el uso inadecuado de un aparato electrónico o productos inflamables, la falta de mantenimiento y supervisión de instalaciones eléctricas o gas, quema de basura o vegetación, hasta un cigarro encendido o un fósforo mal apagado en la basura, todo esto entre otras cosas se pueden convertir en principal detonador.
Es por ello, subrayó, que la prevención es esencial, ya que es la primera línea que nos ayuda a detectar de manera oportuna cualquier factor de riesgo que pueda provocar un incendio.
En este sentido, las recomendaciones a seguir son: no jugar con cerillos o encendedores, no descuidar velas encendidas, evitar almacenar productos inflamables dentro del hogar o en la exposición solar, verificar constantemente instalaciones eléctricas y de gas, así como no sobrecargar conexiones, entre otras.
El comandante Arrizon ponderó que para el alcalde Santos González Yescas es prioridad que se trabaje en materia de prevención a través de información, capacitaciones y charlas, ya que así el ciudadano podrá contar con las herramientas necesarias para prevenir un incendio.
Asimismo, tener los conocimientos básicos de supervivencia en caso de encontrarse en un siniestro. mientras llega la ayuda por parte de elementos de emergencia, misma que pueden solicitar inmediatamente al 911, finalizó.