Durante la época de calor la mayoría de los alimentos tienden a madurar más rápido, así como también las altas temperaturas favorecen la proliferación de bacterias y hongos que causan que ciertas comidas ya no estén en buenas condiciones para ser ingeridas, por lo que es importante saber identificar qué alimentos deben estar refrigerados el mayor tiempo posible.
Que alimentos se descomponen más rápido, la carne de res, bovina, cordero, pollo , mariscos los que tienen productos de huevo, generalmente esto se evita cocinándolos.
Los alimentos deben de manejarse con mucho cuidado a la hora de su preparación, pues hay que verificar sobre todo en las carnes, aves y mariscos que se encuentren frescos y cocinarlos lo antes posible posterior a su compra, en caso de no cocinarlas se recomienda congelarlas para aumentar su conservación y así evitar que se eche a perder.
Las aves el pollo tiene dos tres bacterias que siempre acompañan a las aves y es importante que estén bien cocinados, pues es un poco más elevada la temperatura esto se evita al cocinarlos, otro sistema es refrigerarlos congelarlos, algún tipo de alimentarnos para su conservación.
Para evitar una intoxicación alimentaria es importante que ante la presencia de dolor o malestar estomacal, se deberá consultar al médico y no automedicarse, pues será un profesional de la salud quien decida el tratamiento de acuerdo al tipo de comida ingerida horas antes.