El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que ya no buscará la presidencia en 2024 como lo había dicho en un principio, en su lugar, aseguró buscará mantener la unidad y buscar el mejor perfil para la candidatura de la coalición "Va por México", coalición conformada por el PRI, PAN Y PRD.
"Yo no voy a participar, hoy mi responsabilidad es ser el dirigente nacional del partido, de convocar a la unidad, de fortalecer este frente amplio por México...No, yo soy una gente responsable con este país y estoy concentro en fortalecer este frente amplio opositor y en construir verdaderamente la propuesta que necesita México".
"No es el tiempo ni es el momento. Mi responsabilidad es fortalecer el trabajo de nuestra alianza y de impulsar al mejor o la mejor que sea el responsable de conducir la construcción de éste frente amplio por México", mencionó.
Este lunes, los líderes del PRI, PAN y PRD presentaron el método de la selección del candidato presidencial para 2024 y dieron a conocer un cronograma con las actividades a seguir para este proceso.
El proceso de la oposición para definir su candidatura presidencial requerirá de la recolección de unas 150,000 firmas, la elaboración de encuestas para definir la rentabilidad y la capacidad de los aspirantes, así como una elección interna.
El domingo, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán por el PAN, y al senador Germán Martínez, desistieron de mantener sus aspiraciones para obtener la candidatura presidencial de "Va por México".
¿Cómo elegirán candidato?
Los líderes de la coalición Va por México, conformada por PRI-PAN y PRD, junto con organizaciones ciudadanas anunciaron la creación del Frente Amplio por México, que será el encargado de llevar el proceso para elegir al candidato o candidata a la Presidencia de la República.
Los dirigentes Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD, dijeron que se trata de un acuerdo histórico.
El evento se llevó a cabo en un hotel de la Ciudad de México.
La primera etapa comenzará el 4 de julio, con el registro de las y los ciudadanos que quieran participar para ser el o la Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México. Estos se llevarán a cabo ante la Comisión de Registros del PAN, PRI y PRD, y una vez concluido este periodo se dará a conocer a las y los participantes registrados.
Quienes se inscriban en la primera etapa, deberán ser respaldados por militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil, a través de una plataforma electrónica que iniciará desde cero con un registro de hasta 200,000 firmas.
Concluido el periodo de registro de aspirantes se dará a conocer el nombre de quienes cumplieron con el mínimo apoyo social requerido y pasarán a la etapa dos.
En la segunda etapa, los perfiles participarán en un primer gran foro para discutir y analizar su visión sobre México; donde es prioritaria la participación ciudadana, la cercanía con expertos y la opinión pública.
También, serán incluidos en los estudios de opinión pública, que servirán para elegir a tres personas con el mayor respaldo social, para ser el o la responsable de la construcción del Frente Amplio por México.
Los tres perfiles con mejores resultados en los estudios de opinión pasarán como finalistas a la etapa tres del proceso. En esta tercera etapa, los finalistas deberán asistir a cinco foros regionales.