Las Águilas del América del chileno Diego Valdés reciben este sábado al San Luis con el aire a favor para clasificarse a la semifinal del torneo Clausura 2023 del fútbol mexicano.
En casa de su rival, el pasado miércoles las Águilas del entrenador argentino Fernando Ortiz derrotaron por 1-3 al San Luis con una destacada actuación de Valdés, con un gol y una asistencia, y otras dos anotaciones del uruguayo Jonathan Rodríguez y el argentino Leonardo Suárez.
América se clasificó segundo en la fase regular con el mejor ataque del campeonato, encabezado por Henry Martín, líder de los goleadores; el equipo mostró equilibrio en todas sus líneas y este sábado saldrá como favorito para firmar su pase a la fase de los cuatro mejores.
Dirigido por el entrenador brasileño Andre Jardine, el San Luis descontó el miércoles con un gol de Leo Bonatini, pero careció de puntería en el área y su defensa fue incapaz de detener la ofensiva sísmica de los azulcremas, lo cual tiene al equipo el borde de la eliminación.
Henry Martín recibió un golpe en la cabeza en el encuentro del miércoles y los médicos lo mantienen en observación, por lo que quizás no inicie como titular, algo poco determinante porque América posee un ataque de primera línea, aún sin su mejor goleador del año.
En otro partido de este sábado, el Monterrey del delantero argentino Rogelio Funes Mori, recibirá al Santos Laguna, con el que empató sin goles el duelo de ida.
El Torreón, casa del Santos, el partido de este miércoles fue de pocas emociones, el de menor ritmo entre los cuatro de inicio de los cuartos de finales, lo cual mantiene la serie abierta.
Monterrey, líder de la fase regular con el segundo mejor ataque y la segunda defensa más confiable, es favorito, pero deberá ratificar su calidad en su estadio, atento a un rival que entró a la liguilla de rebote, luego de eliminar en la repesca al campeón Pachuca.
Si bien fue decimotercero de la clasificación con la segunda peor defensa, Santos es un equipo con oficio, que, encabezado por el colombiano Harold Preciado y el argentino Javier Correa puede hacer daño.
Anotar primero y defender la ventaja será el propósito del Santos, un reto difícil ante un rival con la maquinaria ajustada, con una defensa ordenada y delanteros de clase como Funes Mori, el también argentino Germán Berterame y el uruguayo Rodrigo Aguirre.
Los cuartos de finales concluirán el domingo, cuando los Tigres, ganadores del Toluca 4-1 este jueves, saldrán a confirmar su ventaja en casa de su oponente y el Atlas del delantero colombiano Julián Quiñones buscará eliminar al Guadalajara del entrenador serbio-español Veljko Paunovic, al que visitará con marcador favorable de 1-0.
Las semifinales las jugarán la próxima semana los ganadores de cada serie.EFE