La participación de los jóvenes durante la jornada electoral del domingo 3 de junio fue notoria, más que en elecciones anteriores. Padres de familia acudieron a las urnas acompañados de sus hijos mayores de 18 años, algunos de ellos que acudieron a votar por primera vez debido a que fue durante el año pasado que cumplieron la mayoría de edad.
"Pues, yo pienso que es útil que votemos nosotros, pues como somos jóvenes, pues que se haga valer nuestro voto (...) pues la democracia, o sea que tenemos voz nosotros".
Según datos del Censo de Población 2020, en San Luis Río Colorado la población joven de entre 15 y 29 años es de alrededor de 50 mil personas, lo que representa una cuarta parte de la población total del municipio.
Dentro de ese rango de edades, los jóvenes de 18 años en adelante representan más de un 90%, por lo que son determinantes en una elección local en San Luis Río Colorado, en donde la edad mediana de la población total es de 29 años.
Algunos de los jóvenes asistentes a las urnas durante la jornada electoral expresaron, además de la emoción por votar por primera vez, su preocupación por hacerlo de una manera responsable.
"Algo muy emocionante, no le voy a mentir, sin embargo yo considero que es una responsabilidad como muy grande, muy tremenda, de hecho todavía el día de ayer me estaba informando por última vez para tomar la importante decisión (...) los jóvenes tenemos todavía un futuro muy grande, mucho por delante en este país y tenemos que, pues eso, querer exigir y construir el futuro que nosotros deseamos".
La experiencia de votar por primera vez para algunos fue conocer un ambiente distinto al que están acostumbrados y desconocer los pasos que tenían que seguir.
"Al principio me sentía un poquito nervioso porque pues al ser mi primera vez no sabía exactamente a dónde ir (...) principalmente sí vi unos cuantos videos de cómo era la secuencia que tenía que dar mi INE (...) pero ya ahorita que lo hice pues normal, me siento bien y ya para la próxima estoy preparado".
Cabe destacar que durante la campaña electoral pasada, el candidato a la diputación local por el primer distrito y virtual ganador de la elección, Juan Pablo Arenívar Martínez, mejor conocido como "Wasapraka", hizo énfasis en la necesidad de llegar a los jóvenes y hacer una gestión legislativa enfocada en atender sus necesidades.
"En cuestión de los jóvenes yo los quiero rescatar mucho con la cultura (...) porque justo en San Luis hoy en día hay una resistencia cultural, como le hemos llamado nosotros, no ha habido un apoyo real al arte local (...) la cultura nos da identidad, la identidad nos da un sentido de pertenencia y sin ese sentido de pertenencia no vamos a defender nuestro hogar".