Expertos afirman que es necesario que el próximo gobierno aumente impuestos para tener más dinero y atender las necesidades del país en los siguientes años.
La reforma fiscal ayudaría ante el déficit presupuestario de 1.6 billones de este año y los pagos de pensiones, programas sociales, mantenimiento de las obras de este gobierno, así como el gasto en salud y seguridad, pero ¿Qué dicen los candidatos?
Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición sigamos haciendo historia de (Morena-PT-PVEM) apuesta por la autoridad republicana y combatir la evasión fiscal. "sin subir impuestos y sin nueva deuda".
Haría falta dinero, señalan expertos, pues la candidata propone aumentar los programas sociales, apoyar a PEMEX y CFE, así como incentivos para que no aumenten los combustibles?
Raymundo Tenorio Aguilar, economista dijo no va ha haber dinero generado por tributos, por impuestos y por derechos; no va a haber dinero que alcance y vamos a seguir acumulando deuda.
Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) propone facilitar la creación de empresas, simplificando trámites, con infraestructura y garantizando energías a la industria. "El gobierno es socio de las empresas en un 33 por ciento y hay que ser tarugo para no querer que generen dinero", expresó.
Esa no es la solución, afirman expertos, pero contribuiría, Víctor Valdivia, economista habla de poder tener una base fiscal y una base tributaria más amplia que la que tenemos. "No aumentes los impuestos aumenta la base tributaria!", mencionó.
Jorge Álvarez, candidato de Movimiento Ciudadano sí propone una reforma fiscal para garantizar programas sociales e inversiones. "Si vamos haciendo una recaudación escalable en el país con algunos ajustes fiscales que no son lesivos para el 99 por ciento.
Víctor Valdivia, economista dijo que el candidato de Movimiento Ciudadano se puede dar el lujo de decirlo porque sabe que no va a ganar, entonces no va a pagar ese costo político. Expertos aseguran que deberían estar hablando de la reforma fiscal, de cómo gravar, entre otras cosas, el capital, ganancias de altos ingresos, transacciones en la bolsa, actividades de los bancos; así como extender la ley del IVA e ISR.
Raymundo Tenorio Aguilar, economista dijo que" no se le ha querido entrar, porque hablar de gravar con impuestos cuando hay un déficit en el bienestar que nosotros recibimos por lo que generamos es un tema bastante delicado, pero si no se le entra no va a haber dinero. En 2018 López Obrador prometió no aumentar impuesto ni la deuda, cumplió en impuestos, pero la deuda aumentó 2.8 puntos del PIB.
Con información de Abel Martínez