Dos nuevas especies de aves arribaron al Golfo de Santa Clara y 24 avistamientos excepcionales se suman al total de 296 ejemplares que están enriqueciendo al "Acuario del Mundo" en la zona de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California.
Adriana Hernández Alvarez, de la agrupación cuidando al playero rojizo y al pejerrey informó que las características oceanológicas del alto Golfo de California aportan alto contenido de nutrientes y hacen propicia la riqueza de la región del Golfo de Santa Clara para la permanencia o tránsito de distintas especies de aves.
Registros históricos de especies en la zona de la reserva de la biosfera cuentan a la fecha con presencia de un total de 294 especies de aves, de las cuales 230 tipos confluyen de manera cotidiana.
Adriana Hernández Alvarez, quien colabora también con organizaciones no gubernamentales como Pronatura Noroeste y la Reserva de la biosfera del alto golfo de california y el Delta del Río Colorado, explicó que de las 230 especies con base permanente en la región, 98 pasan todo el año en la zona y 132 son migratorias que se presentan durante los movimientos migratorios de otoño-primavera o durante el invierno.
En el monitoreo que inició en el mes de julio del presente año, se registraron dos nuevas especies que no se habían presentado anteriormente en la región, que son la pardela de patas rosas y la gaviota de cola hendida, con lo cual aumenta a 296 las especies con registro en esta jurisdicción.
"Ya agregamos dos nuevas especies que no se habían registrado anteriormente que es la pardela de patas rosas y la gaviota de cola hendida. Me puse a investigar en los registros, libros y artículos científicos de hace años atrás y no encontré registros previos entonces por eso podemos mencionar que son especies nuevas que se añaden".
El ecosistema marino se mantiene gracias al desempeño de cada uno de sus componentes, cuyo engranaje de cada una de las especies provee los servicios ecosistémicos que favorecen incluso a los seres humanos.
Hernández Alvarez dijo que es vital conocer cómo se compone el ensamble de especies para poder identificar cambios y alertar sobre efectos que pudieran dañar el hábitat o entorno donde se encuentran las distintas especies marinas.
El programa de monitoreo para el avistamiento de las aves en el Golfo de Santa Clara se lleva a cabo a través de un financiamiento que forma parte del programa para la protección y restauración de ecosistemas y especies prioritarias.