En la frontera de San Luis Río Colorado, ha crecido en un 90% el flujo migratorio de mujeres y niños en la Casa del Migrante "Divina Providencia" que han quedado flotantes en la mancha urbana luego de ser deportados por el gobierno estadounidense o al no poder cruzar de manera ilegal hacia los Estados Unidos.
Esto, tras un anuncio del nuevo presidente de los E.U, Joe Biden, que fue recibido de manera equivocada por las caravanas migrantes, al señalar que en los primeros 100 días de su gobierno, no habrá deportaciones, sin embargo, el mandatario, se refería a quienes ya estaban dentro de los Centros de Detenciones Migratorios de la Border Patrol.
Sin embargo una de las situaciones más graves que se están detectando en la localidad es el crecimiento de la población infantil entre los migrantes, ya que, el 50% de las personas que son albergadas en la casa del migrante, son niños y niñas.
Sin embargo una de las situaciones más graves que se están detectando en la localidad es el crecimiento de la población infantil entre los migrantes, ya que, el 50% de las personas que son albergadas en la casa del migrante, son niños y niñas.
De acuerdo a testimonios recopilados por MEGANOTICIAS, entre comerciantes instalados en la explanada del Parque Benito Juárez, quienes prefirieron el anonimato.
Señalan que muchos de estos niños y niñas, están siendo utilizados por mujeres y adultos que los acompañan y ponen a los menores a vender dulces, o simplemente a solicitar dinero a las personas que se encuentran comiendo y caminando por la explanada de palacio municipal, ante la mirada ciega de las autoridades locales y estatales, instaladas a un costado de dicho parque.
Ante esta situación, el presidente de la Casa del Migrante, señala que no existe un programa actual de empleo temporal para estas familias flotantes.
Ya que darles empleo, no está dentro del presupuesto destinado para este fenómeno migratorio en México.
Y de no ser por la propia comunidad que apoya con donativos a los albergues para refugiados, sería mucho más compleja la situación, para estos menores de edad.
Quienes, en las vísperas del próximo 30 de abril, sienten más incertidumbre que ganas de realizar festejos el próximo "Día del Niño", ante la falta de voluntad de las autoridades de los 3 niveles de gobierno, para brindar empleos temporales y refugio a la creciente poblacion de mujeres y niños, en el nuevo éxodo migratorio del siglo XXI, entre los hermanos latinoamericanos.