En los últimos meses la cantidad de personas en pobreza laboral ha aumentado, es decir, personas a quienes no les alcanza su salario para adquirir una canasta básica completa, y es que aun cuando ha habido legislaciones a favor del trabajador, como el aumento de vacaciones y salario mínimo, en ocasiones estos beneficios no alcanzan factores como la inflación o el crecimiento familiar, algo que afecta no solo al consumidor si no también a los comerciantes que dependen de su actividad.
"Esperemos que el trabajador al final de cuentas consuma porque el comerciante, realmente nosotros necesitamos que a ellos les vaya bien para que a nosotros nos vaya bien".
Tomando en cuenta los últimos trimestres, la pobreza laboral nacional disminuyó .8%, aún así, en el estado de Sonora, ésta aumento hasta 1.9%, algo percibido por los mismos consumidores quienes poco a poco vacían más el carrito de compras ante su precariedad.
Pobreza Laboral
4to trimestre 2022 ? 1er trimestre 2023
México:
De 38.5% a 37.7%
Reducción de 0.9%
Sonora:
De 28.1% a 30%
Aumento de 1.9%
"Cómo no, se refleja cada vez que uno compra, se refleja en lo que compraba uno antes, ahora lo compra uno, es lo mismo, es lo mismo paro ya más caro".
Aunque este fenómeno también afecta al sector empresarial, este se encuentra en una encrucijada, pues aún cuando les gustaría ver más flujo de dinero, ante la constante carga fiscal y pocos incentivos, no pueden darse el lujo de ofrecer empleos muy bien remunerados, sumando la rotación de personal, que no permite generar una antigüedad en sus trabajadores y con ella aumentos en sus beneficios.
"Podemos encontrar letreros en todas partes sobre que están solicitando personal, muy probablemente eso también provoque que, como no hay un arraigo, no llegan a solicitar un aumento, no llegan a crear una antigüedad".
Por lo pronto, estadísticamente no nos encontramos en una cifra fuera de lo normal, pues comúnmente variamos entre el 27 y 33% de pobreza laboral, teniendo su punto más crítico durante la pandemia, donde se alcanzó la alarmante cifra de 41%, aún así esto no deja de afectar a los Sanluisinos, tanto comerciantes como consumidores, quienes luchan día a día por subsistir.
Límites de la Pobreza Laboral en Sonora
Mínima: 2019 con 26%
Máxima: 2020 con 41%