Con la llegada de la temporada navideña, los intentos de extorsión han experimentado un aumento significativo, lo que ha encendido las alarmas entre las autoridades y la ciudadanía.
Los delincuentes están aprovechando el ambiente festivo para llevar a cabo fraudes mediante llamadas telefónicas y mensajes, en los que buscan robar la identidad de sus víctimas con el objetivo de solicitar apoyo económico a sus familias y amigos.
Los métodos más comunes incluyen la suplantación de identidad, en la que los extorsionadores se hacen pasar por la víctima, para engañar a algún familiar o amigo cercano.
Una vez que la víctima contesta la llamada de un número desconocido, el extorsionador intenta timar a la víctima mencionando que están a punto de recibir un paquete, pero que necesita un código que está a punto de llegar a su teléfono, dicho código aparece en la pantalla o como mensaje de texto, sin embargo cuando la víctima comparte este código realmente le da acceso a robar la cuenta de mensajería instantánea o de sus redes socidigitales.
Al obtener las cuentas, los delincuentes simulan accidentes, secuestros o emergencias urgentes, con el fin de crear un clima de desesperación y obtener dinero rápidamente de los contactos que ya están guardados en las cuentas.
De acuerdo con la unidad cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, a este delito se le conoce como ?phishing? con el que se pone en riesgo información personal como contraseñas, datos personales o bancarios por lo que se recomienda no hacer clic en enlaces desconocidos, ni proporcionar información personal a través de mensajes no verificados o llamadas.