A partir del 28 de noviembre los habitantes y visitantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos por la Aduana de San Luis Río Colorado han comenzado a notar un incremento significativo en las tarifas de las franquicias donde el costo por persona para la importación de productos personales ha subido de 150 a 300 dólares.
El término "franquicia" hace referencia a la cantidad de mercancía que una persona puede ingresar al país sin pagar impuestos, siempre y cuando se cumpla con ciertos límites establecidos por la ley.
El aumento de tarifas impacta principalmente a las familias y pequeños comerciantes que compran productos en el extranjero a quienes el incremento, anunciado por las autoridades aduaneras, ha sido justificado como estrategia de épocas decembrinas.
Para muchos de los habitantes de San Luis Río Colorado y otras comunidades cercanas, las compras en Estados Unidos han sido una forma accesible de obtener productos a precios más bajos que en el mercado local, por lo tanto, las franquicias son una herramienta esencial para quienes realizan compras transfronterizas.
El aumento de 150 a 300 dólares por persona podría ser una oportunidad económica significativa, sobre todo para familias o pequeños comerciantes que deben hacer compras frecuentes.