Ante las distintas tomas de casetas que se han registrado en algunos estados de la República mexicana y los bloqueos carreteros en Sonora por parte de grupos de civiles que exigen el pago ilegal de cuotas a los automovilistas y transportistas.
El delegado de la Confederación Nacional de Transportistas (CONATRAM) de SLRC, Héctor Chacón Silva, señaló que las autoridades federales y estatales, no han logrado garantizar la seguridad de transportistas y automovilistas que circulan por las distintas carreteras del país.
Bajo esta línea, el transportista dijo que el gobierno tiene el deber de poner orden, sin embargo, señala que para que exista un verdadero control en las carreteras de Sonora y el resto del país, se requiere de mucha fuerza y sobre todo corresponsabilidad con los transportistas.
Así mismo, Héctor Chacón, argumenta que a pesar de ser necesarios los retenes militares que existen en algunos puntos carreteros, como el retén Cucapah, que se encuentra a la entrada de SLRC, provoca grandes pérdidas económicas, por el tiempo de espera que tienen que soportar los conductores del transporte hasta por 20 horas en cada cruce.
Finalmente, el líder de los transportistas, puntualiza señalando que es urgente la modernización de la infraestructura en estos filtros militares, ya que los costos que tienen los empresarios del transporte afectan directamente en su economía y el desplazamiento de las mercancías.