La afluencia de visitantes en los panteones ha sido notablemente baja en este 1 de noviembre, una fecha que marca el inicio de las celebraciones del Día de Muertos y que en particular, el área conocida como "de los angelitos", destinada a la sepultura de niños y niñas, ha registrado una visita mínima.
Precisamente sobre esta área Valentín Olguín Vargas, mejor conocido como ?Tintín? o ?El Valentín Panteón?
"Cuando se hizo este panteón está era el área de los angelitos, osea de los niños RN, que quiere decir recién nacido o niños, el área infantil de niños chiquitos, es el área de los angelitos toda esta área"
En algunas tumbas se pudieron ver globos, en otras se observaron familias que llegaron a acompañar a sus angelitos y también a limpiar
"Tengo una niña que su mamá viene del otro lado, ella viene del otro lado y la limpio ahí, tenía 9 años la niña"... "Muchos angelitos que les limpio aquí, tengo una hermanita allá también que es recién nacida y otra hija recién nacida también ahí que la sepultaron y así, ahora es día de los angelitos por eso no se vé mucha gente"
Valentín, señaló que en comparación con otros años el panteón de la Revolución y 40 está más limpio que otros años
"Se ve limpio porque anduvieron, el Ayuntamiento desde el otro sábado muy tempranito a toda la gente se trajo de ellos"... "Esta es la fiesta de los mexicanos, es la fiesta más grande que hay los mexicanos, fíjese, es la única parte donde hacemos fiesta a nuestros difuntos"
Esta tradición, que invita a la reflexión y la conmemoración, suele concentrar la mayor afluencia de personas en los cementerios. Se espera que los panteones se llenen de visitantes que llevarán flores, ofrendas y recuerdos, transformando estos espacios en un lugar de celebración y memoria.
Este Día de Muertos el panteón estará abierto hasta las 22:30 horas y se mantendrá cerrada la avenida Revolución de la Calle 40 hasta la 42 donde se ubicaron puestos ambulantes.