Debido que el pasado 7 de julio en tramos de las 14:30 horas a las 16:00 horas, en San Luis Río Colorado ocurrieran los famosos "apagones de electricidad" provocados por el fallo de equipos de Comisión Federal de Electricidad debido a las altas temperaturas, generó el descontento de algunos ciudadanos.
Este fenómeno, puede provocar que algunos electrodomésticos, sufran algún fallo parcial o permanentemente.
El ingeniero electricista, Francisco Ochoa, comenta que los aparatos con mayor probabilidad de sufrir una descompostura, suelen ser los aires acondicionados, ya que no están capacitados para soportar la inestabilidad eléctrica.
Menciona que existen mitos dentro de la comunidad mexicana, que puede provocar el daño a su salud o a sus aparatos eléctricos, como lo es el retirar la tierra de los conectores.
Este tercer metal incrustado en los aparatos de mayor voltaje, permiten que la corriente cruce por ahí, en caso de una falla en el sistema de cualquier aparato, por lo que retirarlo, puede provocar una descarga eléctrica al usuario.
Al mismo tiempo, un regulador eléctrico no recibe el impacto de un bajón de electricidad, por lo que sí es constante, aparatos como computadoras, pueden sufrir daños irreversibles.
Para protegerse, es necesario que si ocurre un apagón, lo primero que debe hacerse es desconectar los aparatos, especialmente el aire acondicionado y no utilizarlos durante un tiempo prolongado, ya que si ocurre en pequeños lapsos, pueden verse afectados negativamente