Como un proyecto para dar valor agregado a los productos pesqueros, la Sagarhpa Sonora, implementó una iniciativa en el Golfo de Santa Clara, para procesar la aguamala bola de cañón y venderla como un producto preparado.
Ciry Aldama, líder de Las Pejerreynas, confirmó que este proyecto llegó a la comunidad pesquera con la intención de apoyar a la economía del pueblo.
"Si anda unas personas haciendo unas pruebas sobre estos de la aguamala, de hecho la envasaron, pues dandole otro seguimiento, otro proceso".
Por su parte Jesus Illarsabal Ruiz Buelna, asesor técnico del Programa de Extensionismo Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva de la Sagharpa en Sonora dijo se está trabajando esta iniciativa con varios grupos de productores y grupos de mujeres en la comunidad del Golfo de Santa Clara y que la Sagarpa, ha apoyado con proyectos enfocados a mejorar las condiciones de manejo de los productos a través de la Secretaría de Pesca en el estado.
Dijo que hoy en día todo lo que se captura de aguamala bola de cañón es exportado a Asia, como materia prima y que lo que quieren lograr es que se le de otro valor y otra presentación para poder exportar, fomentando empleos para los pescadores y sus familias, que tengan mejores ganancias y también fomentar el consumo nacional.