La industria editorial mexicana registra tiempos convulsos a causa de una reducción en la producción editorial de libros de texto gratuitos, y por ende, impactando en la facturación final.
En rueda de prensa, se informó que comparado con 2022, hay una reducción en la producción de ejemplares de 23.6%, mientras que la cantidad de ediciones impresas vendidas se redujo en 22.4 por ciento y la facturación tuvo una disminución de 6.9%. Incluso las ediciones digitales, que hasta la pandemia por el Covid.19, tenían un crecimiento exponencial, ahora reportan una reducción en ventas de 13.7 por ciento.
El decremento en la producción editorial se da principalmente en las ediciones del sector editorial privado que se elaboraban para el programa nacional de Libros de Texto Gratuito. Por ejemplo, en 2022 se producían 37 millones de libros por este concepto a ocho millones en 2023.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Hugo Setzer, expresó que para la producción editorial, el principal volumen de ventas surge de la venta de libros de educación básica, con 31.5% del mercado, seguido de los libros e inglés con 18.9 por ciento del mercado; los libros de ficción y temas afines abarcan sólo 7.6% del mercado. Las otras temáticas más solicitadas son salud y desarrollo personal, libros religiosos, lenguas y sociedad y ciencias sociales. Los principales puntos de venta son las librerías y las escuelas y colegios; las ventas por internet abarcan solamente el 6% del mercado.
En libros digitales se comercializaron 368 millones de pesos en 2020; en 2023 se facturaron solamente 257 millones de pesos. A pesar de las cifras, integrantes de la cámara esperan un mejor panorama para los próximos años.