Los 122 aspirantes a cargos de elección popular en San Luis Río Colorado, titulares y suplentes de las cuatro candidaturas a la presidencia municipal con su respectiva planilla, a la diputación local y federal, deberán concluir sus procesos de campaña en busca del voto este próximo miércoles 29 de mayo, para dar entrada a la veda electoral.
A nivel estatal tendrán que hacer lo propio 3 mil 258 candidaturas de propietarios y suplentes para planillas de ayuntamientos, correspondientes a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías; y las 176 fórmulas para diputaciones por el principio de Mayoría Relativa.
Adicionalmente el Instituto Estatal Electoral de Sonora aprobó 240 fórmulas para diputaciones por el principio de Representación Proporcional.
Según información del órgano electoral estatal, el 55 por ciento de las candidaturas aprobadas corresponden a mujeres, el 44.9 por ciento a hombres, y el resto a dos personas no binarias y a una persona que se autoadscribió con otro género.
La vocal ejecutiva del consejo municipal electoral en San Luis Río Colorado, Maricela Arellano Salcedo, fue enfática en el fin del periodo de actividades proselitistas.
"El último día de campaña para los candidatos es este miércoles 29? nosotros entramos acuerdense en una veda electoral que sería el día 30 y primero"
Durante estas elecciones contenderán 125 personas con alguna discapacidad, así como 93 representantes de la comunidad que se autopercibe con sexo distinto, destacando por primera vez entre ellas dos personas identificadas bajo el género no binario.
Además, participarán 19 candidaturas integradas por personas indígenas, entre ellas quienes buscarán las diputaciones en los distritos 20, con cabecera en Etchojoa, y 21, con cabecera en Huatabampo.