El Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan en más de 100 países con más de 44 mil personas, así lo dijo Anne Milgram, jefa de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Estados Unidos vive la peor crisis de drogas de su historia. La DEA señala al grupo delictivo conocido como "Los Chapitos" como los principales responsables del tráfico de fentanilo a su país.
"El fentanilo es barato de hacer, fácil de disfrazar y mortal para quien lo consume. Bastan 2 gramos, el equivalente de unos cuantos granos de sal, para matar a una persona".
Durante una comparecencia en el Capitolio, Anne Milgram, dijo que la agencia estima que el Cártel de Sinaloa tiene más de 26,000 miembros, asociados, facilitadores e intermediarios alrededor del mundo, mientras que el CJNG tiene más de 18,800 operadores.
"Estamos rastreando a estos dos cárteles en todo el mundo y a lo largo de Estados Unidos", dijo la funcionaria ante el Comité de Crimen y Vigilancia de la Cámara Baja de Estados Unidos.
"Hemos podido identificar no sólo a los miembros de esos cárteles, sino también a los facilitadores, los mayoristas, los lavadores de dinero y también a las personas de nuestras comunidades que son esa última milla y que están poniendo ese fentanilo en manos de un estadounidense", aseguró.
"Los Chapitos estaban metiendo droga, el fentanilo, a Estados Unidos por todos los medios a su alcance, por tierra, por mar, por aire, por túneles subterráneos por toda la frontera suroeste, con camiones de carga, con coches", agregó.
Anne Milgram mencionó que la prioridad de la DEA es derrotar a los cárteles por lo que los esfuerzos de la DEA se han centrado no solo en capturar a las cabezas de los cárteles mexicanos como Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, sino también apuntar a toda la cadena de suministro comenzado en China, yendo a México y llegando a los EE.UU.
La jefa de la DEA insistió en que el Cártel de Sinaloa tiene la presencia más amplia entre todos los cárteles del narcotráfico mexicano, pero advirtió que el CJNG también tiene presencia en todos los continentes, excepto la Antártida
También indicó que en 2022 la DEA se incautó de 400 millones de dosis mortales de fentanilo, y en lo que va de este 2023 ya ha confiscado más de 200 millones.
"Cuando llegué a la DEA había numerosos casos contra 'Los Chapitos', al igual que otras fuerzas del orden público federales nadie había acusado a 'Los Chapitos' o a su red de tráfico de fentanilo, dado que creemos que son una de las organizaciones de tráfico más grande de Sinaloa, creíamos que era importante que investigáramos proactivamente no solo a 'Los Chapitos' que ya habíamos acusado e investigado por cocaína, metanfetamina y marihuana anteriormente pero que también los perseguimos en toda su red por fentanilo y así es como terminamos acusando a 28 personas.", aseguró la jefa de la DEA.