Las casas abandonadas en diversas zonas de la ciudad se han convertido en un serio problema tanto para los vecinos como para los cuerpos de bomberos, quienes deben lidiar con constantes incendios en estos inmuebles.
El comandante de Bomberos Voluntarios, Noé González comenta que últimamente los incendios en casas abandonadas se deriva de personas que acumulan basura y deciden prender para deshacerse de ella situación que se les sale de control, ocupando de entre 45 y 60 por ciento de los servicios de las estaciones de esta corporación.
Además agregó que estas actividades son muy peligrosas sobre todo en casas donde en sus alrededores hay viviendas habitadas pues las llamas pueden propagarse.
"Anteriormente era el tema de la quema principalmente del cable eléctrico para sacar el cobre y venderlo ¿no?, a últimas fechas hemos estado notando que las casas sinceramente ya no hay nada de valor ¿qué es lo que queman? la basura ".
Los bomberos han señalado que, además del riesgo de propagación de fuego, las operaciones de extinción en estos lugares son sumamente complicadas porque el acceso a veces es difícil, y muchas de estas casas tienen estructuras inestables que pueden colapsar en cualquier momento.
Se presume también que los incendios son provocados por personas que invaden viviendas deshabitadas y que hacen fogatas al interior donde la situación es más repetitiva últimamente en una vivienda que se ubica en avenida Félix Contreras y 22 y otra más en avenida Revolución y 19.
"Aquí en la zona Centro de la Ciudad es muy notorio tenemos diferentes construcciones que constantemente son incendiadas hasta tres veces a la semana"
El abandono de casas se ha convertido en un fenómeno creciente e incontrolable para las autoridades que ha generado un llamado de alerta entre los habitantes de San Luis Río Colorado.
En un recorrido por la ciudad la mayoría de las casas que aparentemente están en estado de abandono, tienen sus estructuras deterioradas por lo que son trampas mortales para quienes deciden refugiarse en ellas independientemente de los incendios que puedan presentarse.
El problema de las casas abandonadas no es nuevo, pero ha cobrado mayor relevancia en los últimos meses, según comentan algunos ciudadanos donde además de los incendios, los vecinos también enfrentan problemas de inseguridad pues tienen la sospecha que la "invaden" personas amantes de lo ajeno o que se dedican a actividades ilícitas.