Ante el anuncio de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo, donde menciona que se eliminaría la Reforma Educativa que ha causado gran controversia entre los maestros que la consideran laboral, porque afecta sus derechos y su permanencia dentro del Magisterio.
El profesor César Berrueco, quien se ha declarado en contra de la reforma, declara que las nuevas medidas de evaluación eliminan el escalafón por lo que los maestros con antigüedad y preparación perdían sus derechos.
Señala que aunque respeta el aparato sindical es claro que no los defendieron, varios maestros que fueron evaluados podrían volver a sus aulas si se revierte la reforma. Asegura que la intención de los profesores que se oponían abiertamente a la reforma era la de defender sus derechos por lo que las declaraciones del presidente electo, les hace pensar que se eliminará lo pugnativo, ya que las evaluaciones no eran realizadas correctamente.
Por su parte, el profesor Gamaliel Pérez, asegura que las únicas personas que no salieron beneficiadas con la reforma son aquellas personas que no se quisieron someter a una evaluación.
De la misma forma, el maestro Víctor Manuel Mendoza comenta que el modelo educativo dentro de la reforma debe continuar ya que plantea estrategias que benefician el aprendizaje de los estudiantes y, aunque siguen siendo los mismos maestros, los mismos contenidos del curso, el uso de tecnologías se eleva.
Ante la posible desaparición de la reforma educativa comenta que considera que el modelo educativo debe continuar y que hay puntos verdaderamente importantes que se deben aplicar para la educación de los actuales estudiantes del país, rescatando lo que vale y lo que sirve. En el país, debido a la reforma educativa, que atendía los aspectos laborales de los maestros, el gremio ha tenido actos de resistencia por lo que sufrieron consecuencias graves, como los 53 maestros cesados en el Estado, ya que decidieron no evaluarse.