Un día como hoy, pero de 1953, nació el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis, una asociación civil que fue integrada por varios sanluisinos encabezados por el profesor Humberto Ochoa Martínez.
De acuerdo a registros históricos del propio Cuerpo de Bomberos, la primera máquina extintora que se logró adquirir fue un vehículo marca GMC modelo 1953, el cual se compró en 1955, con un costo de 10 mil dólares, que equivalían a 125 mil pesos de aquel entonces.
A más de siete décadas de distancia, el Cuerpo de Bomberos Rojos, como se le conoce, sigue atendiendo las emergencias de la comunidad.
"La corporación de Bomberos Voluntarios está a la altura de los servicios que pueda requerir la comunidad de San Luis Río Colorado (...) Actualmente dentro la corporación contamos con un total del personal de 45 elementos, de esos 45 elementos que tenemos de paga que reciben nómina por parte del Ayuntamiento son nueve personas, el resto del departamento es voluntario".
La corporación tiene tres estaciones, dos de ellas en la zona urbana y una en la Comisaría Luis B. Sánchez.
En promedio, cada mes se dan 100 servicios de atención a incidentes, la mitad de ellos son incendios y el resto se divide entre fugas de gas, atención prehospitalaria, rescate automotriz y rescate de animales.
"La estación de Luis B. Sanchez es la que demanda un poco más de servicios (...) tanto a Luis B. Sanchez o aparte a Colonias Nuevas de Baja California en el servicio de traslado de pacientes a través de la ambulancia".
Parte importante de la institución bomberil son las nuevas generaciones que se integran cada año para capacitarse y prestar servicio a la comunidad.
"Para mí pertenecer al Cuerpo de Bomberos significa mucho porque significa ayudar, proteger y cuidar a la ciudadanía, y es algo que realizo con mucho corazón (...) le dedico casi la mayoría del tiempo a venir a guardias, a pertenecer a eventos y demás y nada más estudio después de bomberos".
"Yo ingresé aquí por mi familia, tengo un tío que es aquí bombero (...) Me gusta ayudarle a las personas y aquí me distraigo, aquí me enseñan varias cosas (...) estudio y hago deporte, es lo que hago fuera de aquí".
Pese al paso del tiempo y a que el Cuerpo de Bomberos tiene más unidades y más equipo, sigue enfrentando retos económicos a diario, ya que se estima que cada salida a un servicio tiene un costo mínimo de 800 pesos.
"Ahorita lo que estamos batallando un poco es en el tema del combustible, que es el gasto corriente más fuerte que tenemos porque las unidades salen todos los días a servicio, y con la cuota que tenemos asignada por parte del Ayuntamiento no es suficiente para cubrir las necesidades".