Ante los más de 4 mil casos de violencia familiar que se han reportado en San Luis Río Colorado, el Centro de Justicia para la Mujer juega un papel importante para implementar estrategias que ayuden a las víctimas, desde atención psicológica hasta asesoría jurídica.
Los pasos son sencillos e inmediatos, al acudir la víctima se tomarán sus datos para encontrar posibles redes de apoyo con familiares u organizaciones que puedan refugiarla, después, son enlazadas con una asesora jurídica, en caso de presentar algún signo de violencia, son remitidas al Ministerio Público con el Centro de Atención Temprana Especializado en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, iniciando una carpeta ahora de investigación, según la denuncia se procederá al examen médico y psicológico para dictaminar medidas de protección que tendrán vigencia desde el momento de su emisión. Todo este proceso gratuito se lleva a cabo en el mismo edificio mientras sus hijos son acompañados en un área lúdica, importante señalar que la madre en ningún momento correrá el riesgo de perder a sus hijos por sufrir violencia, si no que será apoyada para que vivan una mejor vida junto a ella.
Viridiana Montijo, directora del centro comparte que el hecho de que una mujer acuda a sus instancias ya es considerado un caso de éxito, pues denunciar al agresor es el primer paso para eliminar la violencia familiar, un primer paso que comprenden es el más difícil de dar, pero no lo darán solas.
"A lo mejor en su momento no se siente preparada para denunciar, en su momento no tiene las herramientas, y nosotros iniciamos con una atención psicológica para que ella logre estar psicológicamente estable para poder presentar su denuncia".
En Sonora el año pasado se logró atender a más de 12 mil mujeres en 14 unidades de atención, en promedio 35 diarias, dato que no sorprende al saber que al menos el 71% de las mujeres afirman haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Por su parte en San Luis Río Colorado, los casos de violencia familiar han disminuido desde 2021 hasta la fecha, pero el problema aún persiste con más de 4 mil casos tan solo e 2023, de los cuales, el Centro de Justicia para la Mujer ha atendido a 889 desde su creación.
Viridiana también recuerda a la comunidad que el Centro de Justicia Para la Mujer está abierto a recibir donación de ropa o alimentos pues están siendo donados a las víctimas, e invita a todas las mujeres a acudir a asesorarse, ya que no están solas, y su lucha personal es una lucha por y para todas las mujeres.