Con base en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022 que emite la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), nueve Centros de Reinserción Social (Ceresos) en Sonora recibieron calificación aprobatoria informó, Nicollino Cangiamilla Enríquez.
El coordinador estatal del Sistema Penitenciario informó que los Ceresos Hermosillo I, Hermosillo II, San Luis Río Colorado, Guaymas, Huatabampo, Navojoa, Magdalena, Puerto Peñasco y Caborca, fueron aprobados. Mientras que los centros femenil y varonil de Nogales, así como el de Agua Prieta y Ciudad Obregón presentaron calificación no aprobatoria.
Recordó que en 2021 solamente cuatro Centros de Reinserción Social fueron aprobados y el resto estaba en semáforo rojo. Por ello, desde el inicio de la presente administración, como parte de las acciones para la reinserción social, se trabaja en forma integral para dignificar las condiciones de la población penitenciaria.
Expuso que, actualmente, se cuenta con el apoyo de instituciones como Sistema DIF Sonora, Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Secretaría de Salud Pública, así como organismos de la sociedad que coadyuvan con el Sistema Penitenciario en los procesos de mejora continua.
El coordinador manifestó que es instrucción de María Dolores del Río, secretaria de Seguridad Pública, redoblar esfuerzos para garantizar una estancia digna a las personas privadas de su libertad.