Hoy es el Día Mundial de la Población. En México, según el Censo de 2020, somos poco más de 126 millones de habitantes, en su mayoría una población mestiza, pero también integrada por etnias, y personas originarias de otros países.
El Censo de 2020 arrojó que los habitantes extranjeros suman 1 millón 212 mil 252 personas, la mayoría originarias de Estados Unidos de América; de Guatemala y de Venezuela.
En San Luis Río Colorado, cuya población, según el Censo de 2020, es superior a 199 mil habitantes, residen 522 extranjeros de 35 nacionalidades distintas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración.
"Aquí es como si fuera mi lugar, en mi cabeza nunca pasa regresar a Brasil, mi cabeza vive acá".
El es Marciano Pacheco Massariol, originario de Brasil, y quien desde 2003 vive en México, pero en 2010 llegó a residir a San Luis Río Colorado.
"Son muy parecidos el pueblo brasileño con los mexicanos, son muy amigables, muy fiesta, son personas buenas".
Otro caso es el de Zhen Li Lua, o Eva Zhen, como se hace llamar para identificarse con la comunidad local. Con casi 8 años viviendo en San Luis, se dedica a atender su restaurante de comida cantonesa.
"Muy feliz, sí, muy contenta y aquí mucho amigos, muy contenta aquí".
De los 522 extranjeros que el Instituto Nacional de Migración tiene registrados en San Luis Río Colorado, 432 residen permanentemente, y 90 tienen permiso temporal para vivir y trabajar.
De China hay 120 residentes; le siguen los estadounidenses, con 100 habitantes; y en tercer lugar los salvadoreños, con 54 personas.
Entre muchas otras nacionalidades, hay ciudadanos de Japón, Suecia, Sudáfrica, Hungría, Países Bajos, Francia y Portugal; de este último país procede Valdemar Rafael Lorenzo, quien llegó a San Luis en abril de 2009.
Con experiencia militar de 10 años en su natal Portugal, Valdemar valora positivamente su estadía en San Luis Río Colorado y considera a México un país amigable, aunque reconoce que la violencia es una de las situaciones desagradables.
"Yo fui militar diez años, y tuve la oportunidad de hacer dos misiones, una en Bosnia, Herzegovina, en 97, y una como invitado de la ONU, como casco azul durante un año en una isla (...) ya estuve en 49 países y para mí es fácil en la realidad adaptarme a un país".
Los ciudadanos de países extranjeros que han adoptado a San Luis Río Colorado como su hogar, se sienten agradecidos porque aquí han desarrollado proyectos profesionales y laborales.
"Yo estudié aquí, me gradué en la UES (...) y tuve oportunidad de asociarme con unas personas e hicimos un negocio y ahí día con día trabajando (...) yo me llevo muy buena experiencia, estoy muy agradecido con San Luis y con las personas que me han recibido aquí".
"Yo español no muy bueno, no mucho, no entiende, pero mucho amigo enseñar pa mí mucha ayudame".
"El calor no es tan buena experiencia, pero tenemos que vivir con eso, entonces fue una ciudad que me acogió bien y aquí me siento agusto".