Colectivas feministas de SLRC, se manifestaron este 25 de noviembre en el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, frente a la oficina del presidente municipal de esta franja fronteriza, para protestar por la violencia de género y los feminicidios que se registra todos los días en distintas partes del país, incluyendo a la entidad sonorense.
A través de diversas consignas y performance, las sanluisinas recordaron a las víctimas de feminicidio que a diario son encontradas en fosas clandestinas por grupos de madres buscadoras, así como por aquellas que han sido secuestradas, violentadas y abusadas en diferentes circunstancias.
Así lo menciona la activista Karina Arguilez, quien señala que, de los 32 estados del país, 28 tienen activada la alerta de género, sin embargo, subraya que Sonora, es uno de los pocos estados que aún no protege a sus mujeres y no tiene activada la alerta de género.
Por ello, manifiesta que este 25 de noviembre se unieron al movimiento nacional para erradicar la violencia de género y sensibilizar a la comunidad, con distintas actividades y manifestaciones que estarán realizando a lo largo de 10 días.
La psicóloga Alicia Hinojosa, fue una de las feministas que se unió a la manifestación pacífica que realizaron algunas jóvenes sanluisinas este día, en donde presentaron distintos performances y consignas, para exigir que el patriarcado deje de oprimirlas y de violentarlas en sus derechos.
Alrededor de las 10 de la mañana, las jóvenes comenzaron a colocar fotografías de víctimas de feminicidios en esta frontera, pancartas con consignas de un alto a la violencia y escenificaron un retrato de las mujeres asesinadas en el país, que son encontradas en bolsas de plástico y que son arrebatadas de sus familias, a causa de la violencia contra la mujer.
A pesar de que la manifestación se realizó frente al balcón de la oficina presidencial que ocupa el alcalde Santos Gonzales Yescas, este no salió, ni se acercó en ningún momento, para atender a las manifestantes, quienes permanecieron por más de 2 horas frente a su oficina, gritando consignas a las autoridades para que paren la violencia de género, contra las mujeres sanluisinas.